https://www.google.com/adsense/new/u/0/pub-2197606124297086/home ATENCIÓN DEL PARTO NORMAL ~ MÉDICOS Y PACIENTES

viernes, 2 de marzo de 2018

ATENCIÓN DEL PARTO NORMAL

Se define como trabajo de parto normal al fenómeno mediante el cual se da la expulsión del feto vivo o muerto a través del canal del parto con  20 semanas o más de edad gestacional y 500 grs. o más de peso.
Este se desencadena por el inicio de fenómenos activos como son:
·         Contracción uterina.
·         Esfuerzos de pujos
Y fenómenos  pasivos como son:
·         Dilatación
·         Borramiento.
El trabajo de parto se realiza en tres períodos o fases que son:
1.      período de dilatación
2.      período expulsivo
3.      período de alumbramiento.
Las   manifestaciones clínicas del trabajo de parto pueden ser:
·         Contracciones uterinas  que son referidas por las gestantes como un dolor tipo cólico en hipogastrio que se irradia a región lumbar.
·         Sensación de defecar
·         Expulsión del tapón mucoso
·         Salida de líquido por vagina
·         Sensación de peso y que algo baja por vagina.
Estas van a depender del período en que se encuentre la paciente. 
Al ingreso de la paciente se hará  lo siguiente:
1.      Se realizará cuidadosamente la Historia Clínica Prenatal de la paciente si la tiene junto con los exámenes de laboratorio y las ecografías que esta tenga.
2.      Se realizará la anamnesis de la paciente junto con un buen examen físico que incluya:

·         Altura uterina
·         Maniobras de Leopold
·         Auscultación de la frecuencia cardiaca fetal con la campana de Pinnard o Doppler.
·         Tacto vaginal
·         Establecer la salida de líquido o sangre por vagina.
3.      Realizar el diagnostico clínico y obstétrico de la paciente, al igual que hay que calcular la edad gestacional.
4.      De igual forma se debe realizar una Historia Clínica de urgencias y una Historia Clínica perinatal simplificada.
5.      Luego de hospitalizada la paciente y realizada la historia clínica de esta se procederá a realizar las siguientes ordenes medicas:
A.    Hospitalizar en sala de partos.
B.     Nada vía oral
C.     Hartmann 500cc a goteo rápido y continuar a 120 c.c. / hora.
D.    Se coloca enema para evacuar.
E.     Rasurar periné.
F.      Realizar control de la F.C.F. y la actividad uterina cada 30 minutos.
G.    Controlar signos vitales cada hora.
H.    Solicitar hemoclasificación y serología para sífilis.
I.       Solicitar monitoreo fetal intraparto.
Cuando la paciente  esta hospitalizada el período de dilatación deberá manejarse de la siguiente manera:
1.      Se evolucionará a la paciente y se escribirá en el partograma cada hora (si se puede en menos tiempo), si el estado de la paciente lo permite.
2.      Se  debe auscultar la F.C.F. por medio de métodos electrónicos  como el Doppler.
3.      Se escribirán las órdenes médicas que  se ameriten de acuerdo al estado de la paciente para decidir  si su desembarazo se va a realizar por vía abdominal.
4.      Si se presenta dilatación estacionaria se formulará Meperidina  50 mg IM  dosis única.
5.      si existe adinamia se realizará conducción  de la siguiente manera: D. 5% A.D. 500 c.c. + 2 mlU de oxitocina. Iniciar goteo a 10 gotas (Baxter) por minuto. (con bomba de infusión).
6.      Se solicitaran los monitoreos fetales intrapartos necesarios y de acuerdo a evolución.
7.      Cada 3 horas se tomará el pulso, presión arterial y temperatura. Cada 3 horas se solicitará micción espontánea; en su ausencia, se pasará sonda vesical.
Cuando pasamos al período expulsivo se debe realizar lo siguiente:
A.    Si el expulsivo supera los 60 minutos en una primípara y los 30 minutos en la multípara deberemos extremar la vigilancia fetal por todos los métodos que estén a nuestro alcance y replantearnos nuestra posición obstétrica.
B.     Estando en sala de atención de partos se colocará a la paciente en una mesa ginecológica en una ligera posición antiTrendelenburg.
C.     Plantear y definir el uso de algún instrumento obstétrico si fuera necesario.
D.    No realizar la maniobra de Kristeller, aunque si se puede en algunos casos realizar presión en el fondo uterino durante una contracción para ayudar  al desprendimiento de la cabeza y no a su descenso.
E.     Realizar episiotomía en cualquiera de sus variedades, para evitar desgarros.
F.      Luego del desprendimiento de la cabeza, y comprobada la ausencia de circular de cordón, o resolviendo esta si se presenta, se limpia la boca del feto de las secreciones, se desprende el hombro anterior y a continuación se espera a que el útero, en una contracción, nos expulse todo el feto. Luego de esto se secciona el cordón umbilical. Se debe proteger el periné durante el expulsivo fetal.
G.    Colocar el recién nacido en buenas condiciones, sobre el abdomen materno estimulándola para que lo mire y lo acaricie. Se hará delante de la madre la inscripción en la manilla  “hijo de…”. Si el recién nacido esta  deprimido, se entregará al neonatólogo  que asiste al parto, para su rápido traslado a la zona de reanimación.
Luego, en el período de alumbramiento se realizará lo siguiente:
Se maneja el alumbramiento en 2  formas:
1.      manejo expectante o conservador: consiste en esperar el desprendimiento espontáneo de la placenta, asistido por gravedad y estimulación del pezón.
2.      manejo activo: consiste en la administración de oxitócico cuando nace el bebe, pinzamiento del cordón umbilical y tracción.
Luego:
1.      Desprendida la placenta, se tira ligeramente de ella a través del cordón umbilical con una mano, al tiempo que con otra se ejerce una ligera presión sobre el fondo uterino, se realizará un movimiento de rotación sobre su eje, a la par que dejamos que se vaya desprendiendo por su peso hasta completar toda su expulsión. Si durante este procedimiento se rompieron las membranas, se procederá, tras encontrarlas, a sujetarlas con una pinza de forcipresión, efectuando sobre ésta la rotación antes descrita y una ligera tracción.
2.      Luego de extraída la placenta, se continua con la revisión junto a la de las membranas, para comprobar su integridad. Se pesa, se describe macroscopicamente, así como la del cordón y la variedad de inserción del mismo y se anota cualquier otra anomalía.
3.      Cuando la placenta no se halla desprendido en 15 minutos cuando el alumbramiento es dirigido y 30 minutos en los que es espontánea, consideramos que este período se prolonga anormalmente y realizamos lo siguiente:
·         Nos cambiamos de guantes
·         Con la paciente anestesiada general o regionalmente, procederemos a la práctica del alumbramiento manual.
·         Por último practicamos un tacto rectal, para comprobar la integridad del esfínter del ano y la de la mucosa rectal.
En el período del post parto se realizará lo siguiente:

La paciente será observada una hora en recuperación de partos y será trasladada al piso por 12 horas como mínimo las primíparas y 8 horas como mínimo las multíparas.

0 comentarios:

Publicar un comentario