https://www.google.com/adsense/new/u/0/pub-2197606124297086/home HIPO: SINGULTO ~ MÉDICOS Y PACIENTES

miércoles, 7 de marzo de 2018

HIPO: SINGULTO

el hipo es considerado una condición benigna , de la cual desafortunadamente  la mayoría de los médicos no tenemos suficiente información , quizá por la consideración inicial . pero esta situación clínica a la cual en la cual en algún momento nos vemos abocados puede ser un reto clínico interesante , que en muchas ocasiones puede pasar , por lo poco convencional de su tratamiento . ofreciendo una oportunidad para revisar condiciones clínicas que pueden llevar a presentar hipo recurrente o refractario , que en muchas ocasiones esta relacionado con enfermedades gastrointestinales severas , del sistema nervioso central , o efecto adverso de medicaciones de uso común .

DEFINICIÓN 
el hipo es el resultado de la contracción espasmódica e intermitente de los músculos , de la respiración incluyendo el diafragma , que conlleva la oclusión abrupta de la glotis ,la mayoría causado por sobre distensión del estomago con aire , comidas abundantes , comer muy rápido o el consumo de alcohol y tabaco , a pesar de que en la mayoría de las ocasiones es un trastorno benigno , puede producir severas molestias al interrumpir la alimentación , el sueño o la respiración en los casos en los que se hace persistente , recurrente o frecuente. 
la fisiopatologia no ha sido esclarecido , peros e considera que el nervio vago esta inmerso en el arco reflejo que produce el hipo . 

el hipo agudo se denomina cuando la duración de los síntomas es menor a 48 horas , aquel persistente mayor a este tiempo y cuando su duración es mayor a dos meses  como intratable o singulto. el singulto es poco común , y en alguno ocasiones un signo ominoso , de una circunstancia medica oculta que debe ser investigada . como sus principales causas se encuentran los trastornos digestivos , lo que implica la necesidad en muchas ocasiones de realizar una endoscopia digestiva alta . las alteraciones metabólicas deben ser tenidas en cuenta por medio de medición de glucosa y electrolitos , urea creatinina , se han estudiados unos fármacos como desencadenante del hipo , considerándose los corticoide y las benzodiacepinas los que se relacionan con mayor frecuencia , pero también pueden estar involucrados algunos quimioterapeuticos , ácido valproico , alfametildopa e imepen . alteraciones del sistema nervioso central , cardíacas y pulmonares , deben ser confirmadas mediante estudios imagenologicos , pero en mas del 60 % de los casos , el hipo se relaciona con mas de una causa  .

TRATAMIENTO 

en algunos de los casos la clorpromazina a dosis entre 200 y 800 mg al día , es efectiva para el control de los síntomas . pero en algunas ocasiones es necesario la utilización de un segundo fármaco en estos casos , también han demostrado efectividad , el haloperidol , metoclopramida , dexametasona . en los casos de pobre respuesta considerados severos , se utiliza con éxito el baclofen el cual tiene buena respuesta , pero debido a sus efectos adversos como , sedación , insomnio, convulsiones , ataxia y confusión , hace que  se deba usar con preucacion en mayor énfasis.

compendio terapéutica quinta edición

0 comentarios:

Publicar un comentario