https://www.google.com/adsense/new/u/0/pub-2197606124297086/home SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE ~ MÉDICOS Y PACIENTES

jueves, 15 de marzo de 2018

SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE


El síndrome del intestino o colon irritable se caracteriza en la actualidad por:
1.    Que haya dolor abdominal.
2.    Que el dolor abdominal aparezca por lo menos durante seis meses al año, que sea episódico (mínimo durante 3 días) que aparezca cada tres meses y que se alivie con la deposición o con la expulsión de flatos.
3.    Que curse con distensión abdominal permanente.


Los principales objetivos del tratamiento básicamente se encaminan a la mejoría del dolor y a los trastornos del tránsito intestinal.
Las personas que cursan con síndrome de intestino o colon irritable como es conocido por  otros, son dolor abdominal y estados de estreñimientos y diarreas, que pueden ser leves y en ocasiones ser severas;  se trata de una enfermedad benigna que produce muchas alteraciones en estilo y calidad de vida del paciente.
La podemos clasificar de acuerdo al síntoma predominante, si presenta diarrea o si presenta constipación o estreñimiento.

Si presenta constipación hablamos de, síndrome de intestino irritable con constipación.

Si presenta diarrea  hablamos de, síndrome de intestino irritable con diarrea.
Cuando en ocasiones presenta alternancia en los síntomas es decir pacientes que presentan episodios de estreñimiento y posterior diarrea o inverso se habla de síndrome de intestino irritable con alternancia.
Según la fisiopatología se ha demostrado que más que un problema mecánico del propio intestino, implica una estructura multifactorial que cursa con hipersensibilidad visceral, perturbaciones a nivel del sistema nervioso entérico y central, alteraciones de la flora intestinal.
En el tratamiento, incluye gran importancia la dieta, ya que generalmente para estos pacientes existe una relación clara entre los síntomas y la dieta.
-       No es recomendable para pacientes quienes presentan constipación , debido a que aumenta la distensión abdominal , la ingesta de salvado de trigo
-       Leche y productos lácteos
-       Se podría utilizar laxantes como:
-       Ablandadores : supositorios de glicerina, Sena, cascara sagrada.
-       Formadores de bolo como la metilcelulosa y además utilizar lactulosa .
-       En pacientes con diarrea hay que descartar de la dieta el consumo de:
-       Lactosa, fructosa, sorbitol y grasas.
-       Dentro del tratamiento farmacológico , las antiespasmódicos han presentado buena efectividad , medicamentos que actúan sobre el eje cerebro intestino como ,anti depresores tricíclicos ,ansiolíticos,  y la mejoría del sistema de flora bacteriana intestinal con el uso de probiotiocos , dentro de los antibióticos la mejor eficacia ha resultado con el metronidazol.


1 comentarios: